Gente y habitantes de Cadiz » 259.- LOS PIRATAS DEL CALLEJÓN. La huella de los amotinados del “Defensor de Pedro”

259.- LOS PIRATAS DEL CALLEJÓN. La huella de los amotinados del “Defensor de Pedro”

22 05 2010

callejon-web-h

La calle que une la plaza de Fray Félix con la de la Catedral Nueva recibe el tradicional nombre de Callejón de los Piratas, tras varios años denominándose del Chantre. Aunque es discutible el origen del nombre de esta calle, la versión más verosímil es que allí encontraron refugio los piratas del ‘Defensor de Pedro’, que hace casi dos siglos años fueron ajusticiados en nuestra ciudad.

El ‘Defensor de Pedro’ era un buque brasileño que se dedicaba al tráfico de esclavos. En 1828 los tripulantes se sublevaron y mataron a su capitán, dedicándose a partir de entonces a la piratería bajo el mando de un sanguinario gallego llamado Benito de Soto. El piloto del barco filibustero, Manuel Antonio Rodríguez, por rencillas con su capitán pirata, encalló el barco en la playa de Cortadura, frente al ventorrillo de El Chato. En la arena ocultaron el botín que llevaban a bordo y caminaron hacia el interior de la ciudad haciéndose pasar por pacíficos marineros, alojándose en una pensión de la calle Chantre.

piratas-web-h

En el año 2003 salió en los carnavales de Cádiz el coro “Defensor de Pedro”, agrupación gaditana con letra y música de Francisco Javier Díaz Quintana. El tipo representaba a los piratas que ocuparon el barco de esta historia y que dio nombre a la calle Chantre. El tipo de esclavos negros formaba la orquesta. Otra huella de un siceso que conmovió a la ciudad.

benito-de-sotoPero tuvieron mala suerte. Un inglés que se encontraba de paso en Cádiz los reconoció por la calle y dio cuenta a las autoridades. Tras un largo y ruidoso juicio, los piratas fueron condenados a diferentes penas. El jefe de los piratas, Benito de Soto, fue ahorcado, arrastrado, descuartizado y su cabeza colocada a orillas del mar para público escarmiento. José Dos Santos y Nicolás Fernández se libraron de ser arrastrados, pero fueron ahorcados, descuartizados y sus cabezas expuestas igualmente. Antonio de Saida y Víctor Sain Ciz de Barbacin solo fueron ahorcados y sus cabezas cortadas, para ser expuestas al público. Guillermo Tato, Federico Larreada, Niño Pereira, Francisco Gorvin, Pedro Antonio de Uloaza, Domingo Herráez y Joaquín Francisco Muro no se libraron de la horca, aunque sí de que su cabeza se colocara a orillas de la mar. (Al lado, Benito de Soto).

bandera

El resto de los piratas, Manuel Antonio Rodríguez, Manuel José de Freitas, José Antonio de Silva, Noel Grondon, Francisco Vivien, José Martín y Cayetano Sánchez fueron condenados a años de presidio. El lugar de las ejecuciones fue los terrenos de la Punta de la Vaca, hoy Astilleros Españoles. Años más tarde, en 1904, aparecieron los llamados ‘duros antiguos’. Entre las teorías que se barajan sobre la procedencia de estas monedas una de ellas afirma que se trataba del tesoro escondido por los piratas del ‘Defensor de Pedro’.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>