Gente y habitantes de Cadiz » 260.- ¡QUE VIENE EL QUEU¡. Los urbanos de los sesenta

260.- ¡QUE VIENE EL QUEU¡. Los urbanos de los sesenta

23 05 2010

keus-h

Era algo común a toda la chiquillería gaditana de los años sesenta del siglo pasado. Se jugaba en calles y plazas al fútbol con la pelota de trapo, al mangüiti, al contra de la patá y hasta se organizaban guerrillas a pedruscos y pelúas en los alrededores de la plaza de toros. Se jugara a la prohibida pelota en la playa, o se reuniera la tropa a fumar un cigarrito a escondidas, la reunión se disolvía al grito de ¡Qué viene el queu!

Por extensión el queu era el guardia municipal. Probablemente la expresión venga de la jerga de germanía de “dar el queo”, que era el grito o aviso que lanzaba el vigilante de la cuadrilla que estaba cometiendo una fechoría, cuando se acercaba la autoridad.

En este domingo vamos a recordar a aquellos guardias de los sesenta, que el alcalde León de Crranza uniformó con chaqueta azul azafata, se dice que influenciado por cómo vestían los guardia urbanos en un viaje que hizo a Alemania. En esta fotografía, los vemos con su impoluta uniformidad de verano, que cambiana con la llegada de la festividad del Corpus: los motoristas, con gorra de visera de hule, briches negros y botas con poláinas; los urbanos, todo de blanco, desde zapatos y calcetines hasta el freco y ligero salacot de corcho, abetunado con Kanfort blanco; y suboficiales con gorra de plato y correaje.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “260.- ¡QUE VIENE EL QUEU¡. Los urbanos de los sesenta”

23 05 2010
Ignacio Moreno Aparicio (00:56:40) :

Creo que el cuerpo de la policia municipal de Cádiz, ha sido, es y será una institución formada por magníficos profesionales.
Hecho en falta con nostalgia el grito de guerra “que viene el queu” que como bien se dice, dabamos todos los chavales cuando sobre todo jugábamos a la pelota de trapo en sitios no autorizados o haciamos alguna tropelia.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>