Gente y habitantes de Cadiz » 028. IGNACIO MORENO APARICIO. Amistad, cultura e historia y mundo.

028. IGNACIO MORENO APARICIO. Amistad, cultura e historia y mundo.

28 09 2009

ignaciomorenoaparicio_cadiz

Ignacio pertenece a la generación de gaditanos nacidos en los años cincuenta del siglo pasado, una generación alumbrada al tiempo que la ciudad se ensanchaba y modernizaba, extendiéndose por Puerta Tierra. Pero Ignacio es genuinamente del casco antiguo, lo que en Cádiz se dice “Cádiz”, y el escenario de sus andanzas tenía como punto de origen su calle de San Francisco, aunque años después ha tenido el privilegio de vivir en la Casa del Almirante.

De San Francisco a los marianistas de San Felipe Neri de Cádiz, al cercano Instituto Columela y, coincidiendo con no pocos gaditanos, al colegio de Hermanos Maristas de Sanlúcar de Barrameda. Como no podía ser menos y dado su interés por la cultura y la historia de su ciudad natal, el culto a la amistad y a la conversación amigable y su afición a viajar, Ignacio no podía matricularse de Física o Veterinaria y se licenció en Geografía e Historia, estudios que completó con la formación como Técnico en Relaciones Públicas. Su relación con la Universidad continúa hoy, aunque en el otro lado del aula ya que Ignacio ha subido al estrado y el alumno se convirtió en docente, y hoy es profesor asociado de la Universidad de Cádiz, impartiendo la asignatura de Historia de la Economía.

ignaciomorenoaparicio_sombrero_cadizPRESIDENTE DEL ATENEO.

Amistad, cultura e historia y mundo. En Cádiz, desde hace siglo y medio todo eso nada más que se podía encauzar en una institución tan docta como vetusta, superviviente de muchos azares y, como todas las entidades altruistas, de pobre economía: el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, que Ignacio preside desde Julio del 2000 y que es un prolífico y heterogéneo centro en el que cada prisma de la cultura encuentra su sitio.

La labor de este gaditano de la calle de San Francisco al frente de la docta casa merece un capítulo aparte. Durante su mandato como Presidente del Ateneo se ha conseguido algo que no ha tenido la institución en sus 151 años de existencia: una sede permanente y en propiedad nada menos que en la calle Ancha. También en ese mandato el Ayuntamiento ha concedido al Ateneo la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2002 y en el 2004 el Club de Marketing de Cádiz le ha concedido el Premio “Sirius” al fomento cultural en la Provincia de Cádiz.

No son las únicas distinciones que ponen de manifiesto el prestigio que ha alcanzado la institución y cómo ha llegado a todas las capas de la ciudad: la Peña “Los Dedócratas”, le ha concedido el Premio “Angelitos míos” en el 2006; en el año 2008, la Diputación Provincial, ha concedido la Medalla y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz al Ateneo. Asimismo, el Ateneo ha conseguido la Declaración de Utilidad Pública, contando en la actualidad con unos 600 socios y hermanándose con los Ateneos de Sevilla, Madrid y Sanlúcar de Barrameda, además de haber impulsado la creación y padrinazgo de los Ateneos hermanos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

ignaciomoreno_4_cadiz

En la imagen, Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo; José Manuel Jareño, decano del Colegio de Abogados de Cádiz; los abogados Víctor Arnedillo y José Ramón del Río García de Sola; José Eduardo Sánchez Romero decano del Colegio de Procuradores; José María Ortero Lacave, coronel auditor de la Armada; el profesor Francisco Ramos y el abogado Francisco Orgambides, en el Ateneo.


Todo ello con la pretensión de su presidente de que el Ateneo de Cádiz recupere su papel de cohesionador de la sociedad civil de la ciudad convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la cultura española contemporánea. No en vano la docta casa organiza una media de más de doscientas actividades culturales por cada Curso Académico.

ignaciomoreno_2_cadizANUARIO Y CONGRESO

Ignacio creó y dirige el anuario “Ateneo de Cádiz”, revista de amplia difusión que ya ha alcanzado nueve números y cuyo heterogéneo contendido confirma la vocación universalista de este dinámico Ateneo del Siglo XXI y que está integrado en la red mundial ya que su presidente es desde 2006, es vocal de la Junta Directiva de la AIFA, Asociación Internacional de Ateneos Iberoamericanos y Filipinos, cuya elección tuvo lugar en Mayaguez (Puerto Rico) y ha celebrado en Cádiz el congreso de ateneos, con delegaciones de todo el mundo, en el CL aniversario de su fundación. Pero sobre todo el Ateneo es amistad y la amplia junta directiva que ha reunido su presidente es un verdadero grupo de amigos que además de inquietudes culturales comparten afecto.

ateneo_150_cadizTambién ha participado activamente Ignacio en la institución que fundara en Cádiz Jorge Juan hace más de doscientos años, la Asamblea Amistosa Literaria, que ha presidido desde 1995 a 2007; Además pertenece al Instituto Español Sanmartiniano, la Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro, el Instituto Almirante Braun y de la Fundación Jorge Juan.

Fiel a su generación de gaditanos responsable con el cambio de los tiempos, Ignacio fue miembro fundador en Cádiz del histórico y entrañable Grupo Drago en 1976, cuyo objetivo fue favorecer la convivencia y los valores democráticos en la transición política española y cuya diversidad de componentes supuso una toma de conciencia ciudadana para afrontar un modelo de futuro en tiempos inciertos. En aquellos años Ignacio representó a Cádiz en el Congreso de Cultura Andaluza.

 

ignaciomoreno_3_cadizMUNDO LABORAL.

Pero no solo de la cultura vive el hombre y hay que ganarse el pan. Ignacio comenzó su vida laboral en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, luego desempeñó el puesto de Técnico de Relaciones Internacionales de la Cooperativa de Armadores de Buques de Pesca de Cádiz (Arcomar, 1978-1983), una patronal gaditana de honda raigambre fundada a principios de siglo y fue secretario Particular del Alcalde de Cádiz hasta 1990. Nombrado director del Gabinete del Presidente de la Diputación de Cádiz , desde el año 1995, desarrolla su labor como profesional liberal con despacho propio en temas de asesoramiento urbanístico e inmobiliario, y Administrador de varias Sociedades Privadas. Es miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz (COAPI). El despacho de Ignacio en la calle Cánovas del Castillo no esconde el gaditanismo de su propietario, con múltiples detalles de la ciudad y su historia, reliquias y recuerdos, sorprendentes y entrañables. Ha sido Consejero General de la Caja de Ahorros de Cádiz y de Unicaja desde 1987 a 2003.

ateneo_filatelia_cadizAPOYANDO INICIATIVAS.

Como muchos gaditanos empeñados en que la ciudad encuentre rendimiento a su propia historia apoya otras iniciativas siendo miembro del Grupo de Investigación de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, del Equipo de Evaluación Externa de la Facultad de Filosofía y Letras para los Departamentos de Filología Latina y Árabe. (2004), es miembro de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 creada por el Ayuntamiento de Cádiz, en representación del Ateneo. Y fundador y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Cádiz; fundador y Co-Presidente del Foro Bicentenario, organismo constituido conjuntamente entre el Casino Gaditano y el Ateneo y también fundador y primer Decano Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Comunicación y Relaciones Públicas de Cádiz.

salvoechea_estatua_cadizPUBLICACIONES Y DISTINCIONES.

Como autor ha publicado “Aproximación histórica a Fermín Salvochea” (1982) y “Títulos, Honores y Privilegios de la Ciudad de Cádiz” (1995) con un antecedente familiar en el género de la biografía ya que su padre, conocidísimo y muy querido en Cádiz, fue biógrafo de Aurelio Sellé Nondedeu, una edición muy buscada hoy (1990). (En la fotografía, busto de Fermín Salvoechea, dedicado por el Ayuntamiento en 1992).

Este caballero de la Orden de la Solear de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda condecorado con la Cruz del Mérito Naval tiene aficiones como la bibliofilia de ediciones gaditanas, el arte y viajar y es de los pocos gaditanos que conservan la costumbre de nuestros padres de usar sombrero, una prenda que no solamente hay que saber llevar en la cabeza sino en la mano como persona de diplomacia. (Textos: Francisco Orgambides)


Acciones

Informacion

5 respuestas a “028. IGNACIO MORENO APARICIO. Amistad, cultura e historia y mundo.”

6 10 2009
Houdini de Cai (20:36:50) :

Ignacio, eres el mejón. El mas jartible, también. Pero todo sea por Cádiz y su Ateneo. Eres un gran gestor cultural.

2 02 2010
Pepe Almenara (20:16:52) :

Hablar de Cultura en Cádiz es hablar del Ateneo, hablar del Ateneo es hablar de Ignacio Moreno.
Muchas gracias, querido amigo, por permitirme colaborar en la gestión del Ateneo gaditano. Para mí un verdadero honor.
Un abrazo

8 02 2010
Jose Luis Conde (19:05:40) :

Ignacio Moreno presidente del Ateneo Gaditano hombre que dedica su vida a la cultura y que ademas el la lleva por todas partes el cual se agradese en esta vida

10 02 2010
MIGUEL ANGEL CASTELLANO (14:21:39) :

DESDE SU LLEGADA AL ATENEO LA ENTIDAD HA SALIDO DE SU LETARGO, ABRIENDOSE, COMO DEBE SER, AL MUNDO DE LA CULTURA.

11 05 2010
LUIS GONZALO (11:31:45) :

Un abrazo, Presidente.
Las calles de Cádiz, se hacen blanca, cuando al pasear tu “sombrero” se hacen “salinas” los miradores de las azoteas.
Un abrazo desde el pincel de la cultura gaditana.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>