Gente y habitantes de Cadiz » 284. LUIS ARROYO CRESPO. El último presidente del Mirandilla.

284. LUIS ARROYO CRESPO. El último presidente del Mirandilla.

16 06 2010

Luis_Arroyo_careto..El último presidente de la entidad cadista bajo su antigua denominación de Mirandilla FC fue el cántabro Luis Arroyo Crespo, trabajador nato y enamorado de la cantera que dirigió la nave amarilla de 1934 a 1936, justo cuando se produce el cambio de denominación de la entidad. Luis Arroyo nace a finales del siglo XIX, el 7 de enero de 1883, en la localidad de Santibáñez, del municipio de Villacarriedo, Cantabria. Al joven Luís su pueblo se le queda pequeño, tiene ambición de conocer otras tierras, por lo que con tan sólo once años, como cientos y cientos de montañeses de su época, decide dejar el hogar familiar, la casona, los verdes prados y sus lluvias, para probar fortuna al sol de la deseada `Tacita de Plata´, en la otra punta de España. A su llegada a Cádiz se incorpora a trabajar en un ultramarino cercano a la plaza de San Antonio, donde vivirá su adolescencia y juventud como uno de los muchos `chicucos´ para los que Cádiz fue su escuela de vida, creciendo y madurando con el afecto y el cariño que los gaditanos ofrecen. Comenzó haciendo recados y atendiendo los `mandaos´, de recadista pasó a dependiente, y más tarde a encargado y con poco más de veinte años creó con unos amigos una cooperativa de panaderos en la calle Pasquín. En 1916 compra una panadería, `La Pastora´, la cual le va bien, es el fruto del esfuerzo y la constancia que Luís pone en la misma. La ampliación empresarial llega pronto y en la calle Sagasta, 108 monta una fabrica de fideos. Su último proyecto empresarial será la `Harinera San Miguel´ en la calle Diego Arias.

Todos estos años de trabajo y lucha no pasaran desapercibidos, en 1929 es nombrado presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan; un año después será el propio rey Alfonso XIII quién le conceda la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. En el plano deportivo fue un entusiasta del fútbol desde sus inicios en la ciudad, siendo impulsor de varios equipos a nivel amateur, como el original `X´ Fútbol Club. El 21 de junio de 1934 es nombrado presidente del Mirandilla FC, relevando en el cargo a Tomás Alonso y Arce. El equipo había ascendido a la Primera Categoría Regional, categoría equivalente a la actual 3ª División. Luís Arroyo es un gran defensor del fútbol amateur, pero las circunstancias deportivas del momento le obligan a diseñar un equipo profesional. El nivel de exigencia para estos jugadores es muy alto. Pese a todo, Arroyo se niega a que el club se desprenda a su equipo aficionado y consigue mantener ambos equipos, el profesional para disputar las competiciones oficiales y el amateur para competir con los equipos locales y ser a su vez la cantera de la entidad.

Luis_Arroyo_Equipo

El equipo del Mirandilla cuando era presidente Luis Arroyo.

En la temporada 34/35 el Mirandilla consigue clasificarse subcampeón igualado a puntos con el Xerez, que dispone de mejor diferencia de goles. El equipo jerezano asciende de categoría, el Miradilla debe esperar otra oportunidad. Una reestructuración de la Segunda División propicia una promoción con el Onuba que al ser superada permite al Mirandilla participar por primera vez en su historia en Segunda División.

El presidente Arroyo es partidario de hacer un equipo con profesionales del norte del país, pues considera que son más competitivos y disciplinados que los andaluces. Los resultados no serán todo lo positivo que cabría esperar, pero lo conseguido va a marcar el futuro del Club.

Finalizada la temporada la Junta Directiva, cumplido su mandato, pone sus cargos a disposición de la Asamblea para que se designe nueva directiva. El 8 de abril de 1936, en Asamblea General, se hace efectivo el cese de funciones del presidente Luís Arroyo. Durante estos casi dos años de presidencia, Luís Arroyo convirtió el despacho de su fábrica de fideos en verdadera secretaría del Club, desde donde lo dirigía y administraba sacrificando su descanso y sus partidas de mus, del cual era un verdadero maestro. De su bolsillo salió bastante dinero para cubrir los muchos gastos del equipo. Luís era una persona serena y dialogante en la vida normal y sus negocios, pero en el campo de fútbol la pasión le traicionaba y perdía el control fácilmente. En cierta ocasión hubo de retirársele a la fuerza del vestuario arbitral, no sin antes haber partido en dos su inseparable bastón tras golpearlo con fuerza contra la puerta del vestuario requiriendo una explicación del trencilla de turno. En marzo de 1938 la directiva del Cádiz FC le distingue nombrándole Presidente de Honor, título que ostenta con gran orgullo hasta su muerte en 1955. Por Juan Sevilla Revista Oficial del Cádiz C.F. “Nuestro Cádiz”.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “284. LUIS ARROYO CRESPO. El último presidente del Mirandilla.”

16 06 2010
ConstanceCOTTON (16:51:58) :

Every body acknowledges that modern life seems to be not very cheap, however people need money for various issues and not every one gets enough cash. Hence to get good credit loans or just commercial loan should be a right solution.

17 06 2010
María Jesús Vela (00:56:41) :

Soy hija de Agustín Vela “EL Caballo”, me duelen los comentarios acerca de que los Andaluces no éran competitivos y disciplinados .
Mi padre tenia pasión por el fútbol , pero en aquellos tiempos sólo únos pocos privilegiados, vivian de este deporte. Me contaba que en algúnas ocasiones volvian a casa cón poco más que algún bocadillo , y que incluso en ocasiones éran ellos quienes tenian que pagarse sus gastos.
Fueron tiempos duros en los que se renunciaban a muchas aficiones por pura necesidad , no habia tiempo que perder .
A mi padre esta a trabajar fición le trajo muchos problemas pues éra el mayor de los hermanos y sobre él recaian mas de las obligaciones deseables . Mi abuelo tenia rentada la Granja San Javier en EL Puerto de Santa María a los Hervias Lopez naturales de Cadiz , en úna granja hay labores que no se pueden aplazar ni delegar en otras personas porque ya tienen más trabajos que el deseable , así que mi padre tenia que trabajar como un mulo para adelantar todo el trabajo y así poder entrenar e irse a jugar .
Era una lucha titanica la que libraba todos los días por su grandisima pasión por el fútbol, pues tenia la oposición de su padre ,éste luchó como pudo para que se olvidara del fútbol , pero no lo consigió .
El infortunio se alió con mi abuelo y tengo entendido que en ún partido con la camiseta del mirandilla se lesionó de una manera terrible, pues casi se queda tetraplejico.
Me duele pensar lo mal que lo pasó y la grán frustración que debió sentír al comprobar que el fútbol acababa para él .Por eso digo que los Andaluces sí éran disciplinados sólo que el fútbol no les daba de comer.
Les agradeceria información a cerca del partido en el que mi padre se lesionó de esa manera tan terrible .
Saludos.

18 06 2010
Maria Jesús Vela (17:26:00) :

Hace unos dias hice un comentario acerca de que los jugadores andaluces ,sí que eran competitivos ,y disciplinados; lo que ocurria era que la mayoria no podian vivir sólo del fútbol, vivian de sus trabajos y hacian un gran esfuerzo para poder jugar , sin dejar sus muchas obligaciones. Exponia el caso de mi padre -Agustín Vela -.
Él se dejaba el alma en los campos todos los dias .El fútbol era su pasión y su vida .Pero tambien estaba su familia que le recordaba que el deporte , no solo no le daba de comer sino que le traia gastos ,y adamás descuidaba sus muchas obligaciónes.
Trabajaba sin descanso para poder viajar con el equipo ,y a la vuelta los reclamos de su padre y el trabajo acumulado que no le dejaba tiempo casi ni para respirar .
Así que le cuenten a otra que los andaluces no somos competitivos y disciplinados .
Quien lo piense que se informe de la vida de mi padre verá como cambia de parecer.
Por favor ¿ podria explicarme que pasó con mi comentario , que nó está en esta nótula o articulo ?
Viva la gran familia Cadista ¡ y esos fútbolistas apasionados por este gran deporte. Ellos si que tenian mérito hartos de pasar fatigas , y se dejaban la piel y el corazón en el campo, solo por el placer de jugar.
¡Increible ¡pero rigurosamente cierto.
Saludos

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>