Gente y habitantes de Cadiz » 033. JOSÉ MATÍA CALVO. Un vasco benefactor para Cádiz.

033. JOSÉ MATÍA CALVO. Un vasco benefactor para Cádiz.

3 10 2009

Matia_1_cadizLugar destacado entre los gaditanos ilustres debe ocupar José Matía Calvo. Aunque nacido en la provincia de Álava, Matía estableció en Cádiz la base de su compañía naviera y, a su muerte, repartió su enorme fortuna entre los gaditanos y los vascos.

Matía había nacido en Llodio el 6 de julio de 1806. Emigró a Filipinas y después de varios años de trabajo fundó la naviera ‘Matía, Menchacatorre y Cía’, dedicada a la exportación de sedas y otros productos del archipiélago.

En 1841 decide establecer la base principal de su naviera en Cádiz. Para el comercio con Filipinas dispone de las fragatas Mariveles, Bella Vascongada, Colón, Cervantes y Teide, mientras su domicilio y oficinas lo establece en la plaza de Mina. Soltero y sin familia, José Matía decide vender su naviera y dedicarse a las obras de caridad. El 29 de mayo de 1871 fallece en Cádiz y lega su inmensa fortuna a obras benéficas. Entre otras disposiciones, dispone la construcción de un Asilo para pobres en el barrio del Balón y otro en San Sebastián.

El Asilo del Balón fue proyectado por el arquitecto Santolalla y las obras dieron comienzo en 1883. Para ello fue necesaria la adquisición del reñidero de gallos situado en lo que hoy es puerta principal del establecimiento. Años más tarde se ampliaría el edificio con la compra de los terrenos más cercanos al hoy Hospital de Mora. El Asilo de San Sebastián fue levantado en la zona de Ibaeta y la Fundación Matía Calvo es hoy una importante institución geriátrica con varios centros de acogida en el País Vasco. Por voluntad de Matía, de ellos “podrán beneficiarse los ancianos nacidos y vecinos de Cádiz”. (Textos: José María Otero).

matia_2_cadiz

Fachada de la casa donde vivió y tuvo su oficina el vascongado Matía, en la Plaza de Mina, hoy sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “033. JOSÉ MATÍA CALVO. Un vasco benefactor para Cádiz.”

3 10 2009
Carlos (19:00:33) :

Geniales, simplemente geniales. Os auguro un éxito absoluto. Enhorabuena. Desde hoy, esta es mi página de cabecera. Qué pelotazo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>