Gente y habitantes de Cadiz » 030. Mª JOSÉ MACPHERSON GROSSO. El diseño en Madrid.

030. Mª JOSÉ MACPHERSON GROSSO. El diseño en Madrid.

30 09 2009

mariajosemacpherson_cadiz

María José Mcpherson (derecha), junto a su compañera de negocio Beatriz Roxax, en la entrada de Kawayan.

budjiLa gaditana María José Macpherson Grosso, de 47 años, lleva 10 años al frente de la prestigiosa tienda Kawayan (*), situada en  Madrid. “Inauguramos el local con un claro propósito de acercar al público el arte y el gusto por la decoración asiática. Se abre, por tanto, la posibilidad de disfrutar de lo exótico sin renunciar al diseño más vanguardista. Es un espacio moderno que exhibe una nueva forma de atender el diseño interior“, comenta la empresaria. Todo comenzó cuando su amiga y socia, Beatriz Roxax Olgado, de origen filipino, quiso continuar con el negocio de su antepasados, en la época en la que Filipinas era colonia española. Luego entablaron amistad con Antonio Budji Layug (en la imagen de la izquierda), “el celebre diseñador filipino al que representamos en toda España y toda Europa. Budji es un conocido diseñador de interiores de renombre internacional, tanto en EE.UU., como en Australia“.

kawayan_budji_equipo_madrid_cadizSus piezas son auténticos ejemplos de perfección creativa en los que forma y funcionalidad coexisten armoniosamente. Elevó el diseño en Filipinas al nivel que ahora goza en el extranjero: casi arte. Esto permite ofrecer productos de una inconfundible originalidad que se conjugan en el estilo Budji.

Kawayan no es sólo una tienda de decoración. Muebles, accesorios, stores, trajes, alfombras de ábaca, así como una gran variedad de telas artesanales, muestran la variedad de este establecimiento de moda, todo realizado a mano con incrustaciones de cuerdas, semillas, cueros, ramas, etc. (En la imagen, el equipo de Kawayan Budji, en la tienda de Madrid. María José, a la derecha, con la chaqueta roja).

Pero en Kawayan hay mas cosas que ver, por ejemplo, fotografías y cuadros de reconocidos pintores. “El negocio va viento en popa. De hecho, hemos participado en Ferias Internacionales promocionando nuestros productos: (Maison & Object), París, Milán, Colonia, Franckfurt y Dubai.

kawayan_paris_maisonyobjet_cadiz

Stand instalado en la Feria Internacional Maison & Objet, celebrada en París, a cuyas convocatorias han asistido en varias ediciones.

Nuestra página web nos ha abierto las puertas a contactos internacionales que aprecian la calidad de nuestros productos y hemos colaborado con decoradores de primera fila en sus proyectos hoteleros“. María José Mcpherson se marchó de Cádiz en el año 1987, “pero sigo yendo muy a menudo. Allí tengo mi casa, mi familia, y mis amigos. Después de trabajar en la hostelera durante 13 años, me pasé al gremio del comercio“, comenta la gaditana, que desde la distancia, lo que más echa en falta “es el atardecer con marea baja, a mi gente, familia , a mis fabulosos amigos, la luz que tiene mi provincia, los restaurantes, el pescaíto, la mojama, las huevas aliñás, el lomo en manteca, el gazpacho de mi madre, salir en barco con mi padre, mis hermanos y los Larrañaga, las reuniones familiares de la ‘Grossopeda’, un paseo por la Alameda y la tranquilidad…  que no hay prisa ni para cobrar“.

kawayan_madrid_cadiz

Una panorámica de la tienda en Madrid.

Mcpherson recuerda con especial cariño su estancia en Palma de Mallorca como azafata de vuelo en Transeuropa y luego en Trasmediterránea durante 4 años. Después volvió a El Puerto de Santa María y trabajó con su madre en ‘El Fogón’. Al año siguiente saltó a Madrid. “Al principio lo pasé mal; las distancias, las calles kilométricas, las prisas, los coches me pasaban zumbando, pero lo peor es que no me entendían por lo rápido que hablaba con ese acento tan andaluz. Ahora me hago la cursi, vocalizo un poquito más y arraso“, señala esta ex alumna de Doña Manuela. “Aún se acuerdan de mí, llama y verás“. (Textos: Diego Joly).

Han organizado exposiciones temporales en el Show Room de la tienda con los pintores Miguel Cruz, Susana Q-Dragó, Herminia Romero, Elsa Sierra, J.L. Romartínez, Mónica Grande, Teresa Ramos Rosso, Tess Passola, Ana Cuatrecasas, Cristina Lamana, Mar Aige.

kawayan(*) Kawayan es un municipio de quinta clase en la provincia de Bilirán, Filipinas. que, conforme al censo de 2000, tiene una población de 17.507 habitantes distribuidos en 3.688 viviendas. Kawayan se subdivide administrativamente en 20 barangayes. Un barangay, también conocido por su antiguo nombre, barrio, es la menor unidad de gobierno local en Filipinas y es el término en filipino equivalente a pueblo, distrito o circunscripción. Los municipios y ciudades filipinos están compuestos de barangayes. A 31 de diciembre de 2006 habÌa un total de 41.995 barangays en toda Filipinas.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>