Gente y habitantes de Cadiz » 353.- LAS DELICIAS DE MARTÍNEZ

353.- LAS DELICIAS DE MARTÍNEZ

28 09 2010

Así llamaban los gaditanos a lo que luego sería el parque Genovés. Hasta que llegaron las grandes desamortizaciones, en el siglo XIX, la ciudad de Cádiz apenas contaba entre sus murallas con amplios espacios para el paseo. Uno de estos lugares era el jardín de las Delicias, una pequeña alameda con asientos de mampostería situada al final de la plaza del Mentidero. La escasa vegetación de ese lugar hacía que los gaditanos lo conocieran despectivamente con el nombre de ‘paseo del Perejil’.

parque_1

Imagen antigua del actual parque Genovés

Malo o bueno, lo cierto es que hasta 1749 la alameda o paseo del Perejil era el único lugar de esparcimiento para los gaditanos. Pero ese año, un grupo de vecinos propone la construcción de la Alameda, entre la caletilla de Rota y la iglesia del Carmen. Para sufragar los gastos se emplean las recaudaciones de las corridas de toros celebradas en la plaza de San Roque. La ciudad se vuelca con el nuevo paseo y se olvida del Perejil.

parque_2

En la imagen, cedida por Juan Torres, puede verse el teatro existente en el interior del parque

En 1852 se nombra comisario de jardines, arbolado y paseos a José Antonio Martínez, un hombre dinámico y emprendedor. Martínez acomete la reforma del Perejil para transformarlo en un jardín digno de Cádiz. Coloca árboles, siembra especies de toda clase, instala bancos y arregla el piso. Amplía el paseo hasta llegar casi a la Caleta y, en pocos años, convierte ese lugar en un sitio encantador. En justa correspondencia, los gaditanos comenzaron a llamar al jardín ‘las Delicias de Martínez’.

Este lugar sería el elegido por el alcalde Valverde para celebrar la Velada de los Ángeles. Más tarde, el alcalde Genovés, emprendería su reforma hasta levantar el parque que lleva su nombre.

(José María Otero)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “353.- LAS DELICIAS DE MARTÍNEZ”

18 03 2011
Marló (22:54:20) :

Hola soy estudiante de Hstoria del Arte y estoy haciendo un trabajo sobre jardines del s. XVIII y XIX, podría darme bibliografía donde poder informarme algo más sobre la historia, trazados y evolución de los jardines de cádiz. Un saudo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>