Gente y habitantes de Cadiz » 361. MANUEL COSANO BERNAL (MANÉ). El niño de oro de la cantera cadista.

361. MANUEL COSANO BERNAL (MANÉ). El niño de oro de la cantera cadista.

7 10 2010

m1Manuel Cosano Bernal ‘Mané’ nació en Cádiz el 11-1-55. Casado con Mari Carmen Rodríguez Reina. Salió de la cantera cadista, luego firmaba por el Balón, en Tercera, y seguidamente pasaba al primer equipo, donde triunfó. Más tarde jugó en el Málaga, Deportivo de La Coruña y Ceuta, donde se retiró del fútbol activo. Fue internacional con la selección española en su categoría de juvenil. Entrenó al Balón juvenil, al Cádiz en la misma categoría y al Benalup de Regional.  Era la década de los setenta. El Cádiz, de la mano de José Antonio Gutiérrez Trueba, como presidente, y Domingo Balmanya, como entrenador, luchaba por llegar a la Primera División. En aquellos tiempos eran pocos los canteranos que daban el salto al primer equipo, pero, pese a los grandes jugadores que había en el primer equipo cadista, surgió una joven promesa que mostraba un gran desparpajo. Se trataba de Mané, quien, con sólo diecinueve años, volvió loco al cadismo. Aún se recuerdan sus carreras por las bandas, sus goles y sus cambios de ritmo. Era genial. Iba para estrella, pero como otros muchos había nacido en ‘Cai’ y se quedó en la mitad del camino. Mané salió de la cantera cadista. Desde el Balón juvenil llegaría al primer equipo y luego, cuando abandonó la entidad amarilla, firmó por el Málaga. Más tarde jugaría en el Deportivo de La Coruña, aún no ‘súper’ sino ‘normal’, y Ceuta, antes de su retirada. Mané estuvo en el Cádiz que por primera vez ascendía a la Primera División, con Enrique Mateos de entrenador y como compañeros de la talla de Quino, Carvallo o Ricardo Ibáñez. “Aquella fue una temporada impresionante. Había un gran equipo y conseguimos por primera vez el ascenso a la División de Oro.

m2Fue impresionante. Recuerdo el último partido contra el Terrasa en el Ramón de Carranza, que estaba lleno. La afición lo celebró por todo lo alto. La pena fue que a la temporada siguiente, habiendo un buen equipo, descendimos”, lamenta. El jugador cadista, siendo juvenil, recibió una oferta del Espanyol de Barcelona y estuvo muy cerca de marcharse, pero el entonces presidente del Cádiz, José Antonio Gutiérrez Trueba, abortaba la operación y Mané continuaría durante muchas temporadas luciendo la elástica amarilla. “La verdad es que aquello sucedió y faltó muy poco para que hubiera acabado en el Espanyol”, reconoce Mané. Para el ex cadista, el fútbol de antes era mucho mejor: “Estoy convencido de ello. Ahora lo único que hay es que se paga mucho dinero, pero yo no veo tantos jugadores de calidad como por ahí dicen. Para mi el mejor jugador que he visto en mi vida ha sido ‘Mágico’ González. Era impresionante. De los de mi época me quedo con Carvallo, Ibáñez y Quino. Antes había más fútbol de calidad. Ahora se dan muchas patadas y se juega muy poco.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “361. MANUEL COSANO BERNAL (MANÉ). El niño de oro de la cantera cadista.”

13 10 2010
Ignacio Moreno Aparicio (15:10:18) :

Cada vez que marcaba un gol, se iba a abrazar a su gran amigo, el inolvidable y muy recordado Paco Sánchez Sanchis que veia todos los partidos desde su silla de ruedas en la arena de la tribuna del Carranza.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>