Gente y habitantes de Cadiz » 367. CARDENAL ZAPATA

367. CARDENAL ZAPATA

18 10 2010

Zapata_1Antonio de Zapata y Cisneros fue obispo de Cádiz, de Pamplona, arzobispo de Burgos, cardenal, virrey de Nápoles e Inquisidor general. Había nacido en Madrid en 1550. Hijo del conde de Barajas y sobrino del cardenal Cisneros, estudió la carrera eclesiástica en el seminario de San Bartolomé de Salamanca.

Con apenas 37 años fue nombrado obispo de Cádiz, por decisión del Rey Felipe II. En la diócesis gaditana estuvo durante nueve años, hasta que en 1596 fue designado obispo de Pamplona. Como prelado de Cádiz Antonio Zapata destacó por la creación del seminario de San Bartolomé, el 2 de noviembre de 1589. Fue establecido en la calle San Juan y Zapata le dio el nombre de San Bartolomé en recuerdo del seminario donde se había formado como sacerdote.

Antonio Zapata también tuvo una decisiva influencia en la construcción de las murallas de Cádiz, recaudando para ello numerosos fondos y consiguiendo la colaboración de la ciudad de Sevilla. En recuerdo de esta colaboración la puerta de las murallas que comunicaba el muelle con el Palacio de la Aduana llevaba el nombre de Sevilla.

Desde Cádiz, Zapata marcharía a Pamplona, donde dejó grato recuerdo por las atenciones prestadas a los enfermos de la peste, que por entonces asolaba todo el norte de España. Felipe III lo nombró en 1620 virrey de Nápoles, donde la labor del antiguo obispo de Cádiz dejó mucho que desear y tuvo que ser relevado por el duque de Alba. A su regreso a España fue nombrado Inquisidor general.

El cardenal Zapata murió en Madrid el 27 de abril de 1635.

En Cádiz, Zapata cuenta con una céntrica calle donde estuvieron situados el famoso Café del Correo y el Círculo Republicano.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>